Ahora mitiga el calor con un mejor acceso al agua

En el departamento de la Guajira se encuentra Cardonales, comunidad donde se llevó a cabo el primero de dos proyectos impulsados por la marca Brisa como parte del movimiento Cada Gota Cuenta, iniciativa que ayudó a dar un mejor acceso al agua a más de mil personas, en esta zona del país donde la temperatura no baja de los 30 grados.

 

Un estudio previo realizado por el Laboratorio de Aguas de la Universidad de Magdalena detectó que la calidad del agua que recibían los pobladores no era la adecuada para el consumo humano debido a la cantidad de metales pesados que esta contenía. Además el molino de viento de la comunidad, que funciona para bombear el agua, no tenía el mantenimiento adecuado por lo que el flujo de agua era bajo.

 

El problema se solucionó al restaurar el molino y realizar la limpieza del pozo existente, así como la rehabilitación y reparación del tanque de almacenamiento. Con la reparación del molino se mejoró el flujo de agua que se extraía hacia el tanque de almacenamiento, por lo que el agua ahora puede ser recolectada a cualquier hora del día.

 

Adicionalmente, fue necesaria la instalación de una torre de aireación, que se encuentra en la parte superior, y que por medio de la gravedad hace que el agua descienda hacia el tanque. El objetivo de este sistema es separar los metales pesados del agua para hacerla más segura para el consumo humano.

 

Finalmente el agua de los tanques es distribuida por medio de un sistema de tuberías diferenciadas: una de agua potable para consumo humano, que cuenta con un sistema final de cloración, y otra que permite recoger agua para labores domésticas o para la ingesta de los animales.

Este proyecto beneficiará de forma directa a más de mil personas de la zona, que están distribuidas en diferentes rancherías y a unas 500 personas de otras zonas aledañas.

El proyecto, que inició su construcción en el mes de mayo ya fue entregado a la comunidad, la que deberá hacer un mantenimiento mínimo del sistema que funciona durante todo el día.

 

El movimiento Cada gota cuenta es impulsado por la marca de agua Brisa y busca llevar un mejor acceso al agua a comunidades de Colombia que cuentan con problemas para poder tener el suministro de este recurso.